Libertad, pero moderada.

Siempre vi la libertad como algo utópico, inverosímil. Hay que ser sinceros, el ser humano siempre depende de algo, la libertad total y universal es un hecho imposible. Sin embargo, esta tiene otras facetas. La libertad de expresión es una de ellas. Aquella dama que "abunda" en Venezuela.
El humor es una de las cosas que le sobra al venezonalo, siempre decimos que una de nuestras mejores cualidades es, que aún con el agua al cuello, somos capaces de reírnos del compañero, e incluso de nosotros mismos, y nada como burlarse de una figura pública, incluso si es el presidente de una nación. 
Una anécdota divertida de Carlos Soublette, nos cuenta que cuando se escribió "Excelentísimo señor" una obra de teatro donde satirizaban al presidente, Soublette citó al escritor -Francisco Robreño- y le hizo leerle su obra, al terminar, le dijo: "Veo efectivamente que usted se burla de mí, pero le voy a ser honesto: esperaba mucho más." Agregando "Vaya y monte su obra, que Venezuela no se ha perdido ni se perderá, porque el pueblo se burle de su presidente, sino cuando el presidente se burle de su pueblo."
Ojalá todos fuesen como Carlos Soublette en ese aspecto, la mayoría de mandatarios comprenden y soportan el hecho de que no se puede poseer la simpatía de un país en su totalidad, y sobretodo, que sea constante blanco de burlas, después de todo es una figura pública, y el pueblo está en su derecho de quejarse de la manera que le plazca.
En este caso, uno de los únicos programas sin censura que quedaban ha sido sacado del aire, el gobierno todavía tiene el descaro de decir que en este país hay libertad de expresión, poco a poco una enorme nube se posa sobre nuestras cabezas.
Yo me pregunto ¿Qué programa adulador y lame-botas del gobierno irá a ocupar el lugar de Chataing TV? O peor aún ¿Nos irán a meter otra telenovela que muestre descaradamente los problemas del país tales como pobreza, inseguridad, bajo nivel educacional, etc.? Porque sí, señores, todavía tienen el descaro de tapar su m***** a medias. 
"Venezuela es un país con libertad de expresión" eso sí, al que diga lo contrario le cerramos esa boca.
Que poca vergüenza tiene este gobierno.
Que poca vergüenza tenemos nosotros por dejarnos.
No es el hecho de que cancelaran el programa, vamos a verlo de una manera metafórica, otra vez, otra bendita vez, nos callaron la jeta.

Precisamente un humorista -Laureano Márquez- hizo un comentario que a mí me pareció sumamente significativo: 
«No nos hemos terminado de tomar en serio como país»
¿Será cierto? 
"No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber."
-Walt Whitman.         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 15 mejores películas adolescentes.

"一日三秋"

Y grita ¡Viva Fidel! - Poema Cubano.