OLP, la legitimación de un Estado de fuerza.

"Organización Liberación del Pueblo" Qué nombre creativo, suena a uno de los tantos grupos guerrilleros que también quisieron liberar a un pueblo, y (des)afortunadamente (y tengo razones para pensar que esto no es casualidad) tiene las siglas (OLP) de otro grupo que también quiere liberar a otro pueblo. ¡Cuántos liberadores! ¡Cuántos liberados! Aunque sinceramente, yo no tenía idea de que necesitaba ser liberada.
Mucho se ha hablado sobre la OLP, ha tenido varias críticas y también algunos cantos de gloria (¿no me creen? Lean aquí) en mi opinión, la OLP no es más que la legitimación de un Estado de fuerza, de un poder punitivo que se excede y que practica lo que Günther Jakobs definió como "Derecho Penal del enemigo" que se practica en un Estado arbitrario (Porque sí, para nadie es una sorpresa que el Estado Venezolano es arbitrario, y ya conocen la frase "duele menos el puño del Derecho que el dedo meñique de la arbitrariedad." y no es mentira, en este caso, la frase aplica.)
La OLP nació como la respuesta del gobierno a la crisis de delincuencia que azota el país, "paramilitarismo" es una frase que constantemente utilizan para justificar sus actos, y ahora, en el marco de un Estado de emergencia económica, o un Estado de excepción, (cuya prórroga, me parece,  nunca recibió aprobación del legislativo como exige el Artículo 338 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela) y bajo el cual no podrían cometerse ni la mitad de delitos (sí, delitos) que comete esta "organización" y desde su nacimiento los escándalos no se hicieron esperar.
Los abatidos (porque ese nombre reciben en las noticias) "caen" en medio de "enfrentamientos" (siento que hago uso indiscriminado de las comillas, pero no, es que son términos que lo ameritan) pero rara vez, muy rara vez, se ha escuchado de un funcionario que haya sido asesinado en estos terribles enfrentamientos, "14 muertos", "12 abatidos", y van en aumento cada vez que hay una de estas operaciones, que comenzaron en zonas populares de Caracas pero se han extendido a toda Venezuela, pero las personas hablan y los rumores se extienden, y ha llegado a oídos de muchos que las llamadas OLP, irrumpen en los hogares de los supuestos solicitados sin una orden de allanamiento, violando el Artículo 47 de la C.N y simplemente, haciendo abuso de su fuerza, disparan, "14 muertos", "12 abatidos".
La pena de muerte no está, ni tiene posibilidades de estar permitida en Venezuela, entre otras razones obvias, porque la Constitución en su artículo 43 otorga a los venezolanos (a todos) el Derecho a la vida, porque Venezuela ha ratificado varios tratados de Derechos Humanos (los cuales tienen rango constitucional) y porque esto no podría cambiar aún cuando quisiéramos, gracias al artículo 350 de nuestra Constitución, y lo mínimo que el Estado puede hacer es investigar, como (supuestamente) lo hizo con la masacre más reciente ocurrida en Barlovento, porque no, la desaparición forzada tampoco está permitida.
Otra de las cosas que me impresionan de esto es que los despliegues se han hecho en sectores construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela, mi pregunta entonces es ¿quién tiene el control sobre la entrega de casas en estos sectores? ¿Qué ha llevado a que el hampa se apodere de ellos? 
En fin, todo este tema me recuerda un poco un libro que leí sobre la antigua Ley de vagos y maleantes, llamado "la ideologización del delito y de la pena" y de como vivir en un sector popular y peligroso puede hacer que te tachen como un potencial delincuente, entonces, ¿Estamos frente a un caso donde se aplica el Derecho Penal de autor? Este tema tiene mucha tela que cortar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 15 mejores películas adolescentes.

"一日三秋"

Y grita ¡Viva Fidel! - Poema Cubano.