¿Vivimos en una distopía? Parte 5: Represión y la censura. (1)

¿Qué cosa representa mejor un gobierno totalitario que la censura? Es un requisito, una firma personal, lo único que no ve diferencias entre un gobierno de derecha o de izquierda, está ahí todo el tiempo, el terrible puño de la represión. 

Dicen que duele menos el puño del derecho que el dedo meñique de la arbitrariedad.

"El nombre del individuo en cuestión desaparecía de los registros, se borraba de todas partes toda referencia a lo que hubiera hecho y su paso por la vida quedaba completamente anulado como si nunca hubiera existido. Para esto se empleaba la palabra vaporizado."

La vaporización en sí misma puede parecernos un concepto muy exagerado, pero la verdad es que está asociado a un fenómeno lamentablemente común en nuestra sociedad: La desaparición forzada. 

Se desaparece una persona, no se deja ningún rastro de ella y los reclamos de la familia son ignorados, censurados, silenciados. Tristemente podría poner millones de ejemplos de cada país del mundo, pero vamos a mencionar un par: 

El primero es el caso de Alcedo Mora, los que son de Venezuela y más específicamente de Mérida, mi ciudad natal, recordarán la cara de este señor en las paredes del centro de la ciudad, Alcedo Mora era un militante del chavismo que investigó el tráfico de combustible hacia Colombia por parte de miembros del Gobierno Estatal y funcionarios de PDVSA (la empresa petrolera nacional).

Un día, Alcedo se despidió de su esposa anunciándole que tendría una reunión con unos compañeros suyos y que luego volvía, pero nunca regresó. Esto ocurrió hace siete años, sus familiares todavía reclaman justicia, dicen que era un militante de toda la vida, un revolucionario que apoyaba al chavismo pero que decidió que la corrupción era inaceptable, pues iba en contra de su política revolucionaria. 

En cierto momento, su esposa recibió una llamada muy extraña que le hizo creer que Alcedo estaba en un sitio en contra de su voluntad, según dice, su marido usó un lenguaje que no había usado antes, "rodilla en suelo" dijo, y cortó la llamada. Nunca más supo de él.

Uno de sus compañeros dijo que días antes de su desaparición, varios de sus amigos recibieron un mensaje que decía "Camaradas. Alerta. Tengo requisitorio de orden de captura por el Sebin, se me quiere involucrar en unos recuperos, la cosa es complicada, es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a PDVSA que he venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente. Att: Alcedo Mora."

Uno de sus hijos dijo en una entrevista que cuando fue a reclamarle a Alexis Ramírez, entonces Secretario de Gobierno de Mérida, que tome medidas por la desaparición de su padre, éste le dijo "Esto le pasó a tu papá por estar hablando tanta pistolada."

Alcedo Mora lleva 7 años desaparecido, hasta ahora nadie ha vuelto a verlo vivo o muerto y el Estado no ha hecho nada por buscarlo.

El segundo caso y uno de los más polémicos es el caso de los 43 de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Norma Rural de Ayotzinapa fueron atacados por la policía municipal y según la versión del Gobierno para el momento, se entregó a los estudiantes al grupo criminal "Guerreros Unidos", sin embargo, la existencia de este grupo se cuestiona.

Enrique Peña Nieto quien era presidente para el momento, dijo que los estudiantes habían sido asesinados e incendiados en un basurero, sin embargo varios expertos rechazaron esta teoría alegando que era científicamente imposible. Este se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada en la historia reciente de México, a pesar de que es un país donde estos casos son el pan de cada día, tanto así que hay colectivos de madres buscadoras en ciudades como Sonora y Jalisco, pues el Estado no hace nada por encontrar a los desaparecidos. 

Y como dije, como estos hay miles de casos, durante la tragedia de Vargas en Venezuela, las autoridades se aprovecharon del desastre y el estado de alerta para desaparecer, asesinar o encarcelar personas ignorando el debido proceso, en Cuba, eran típicos los fusilamientos arbitrarios, algunas personas desaparecían un día y no se volvía a saber de ellos, en Corea del Norte es normal la desaparición de familias enteras de la noche a la mañana, también recordemos el famoso Plan Cóndor, del cual tengo un capítulo en mi podcast, pues es importante saber que no sólo en los gobiernos de izquierda se presenta la desaparición forzada.

Por esto, aunque el término "vaporización" parece excesivo, no sería de extrañar que en el futuro los regímenes totalitarios, así como manipulan el resto de la información, eliminen cualquier registro de una persona.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 15 mejores películas adolescentes.

"一日三秋"

Y grita ¡Viva Fidel! - Poema Cubano.