¿Vivimos en una distopía? Parte 3: La libertad es la sumisión.

 Continuando con el slogan del partido, la libertad es la sumisión.

La sumisión es para un régimen totalitario uno de los puntos más importantes y uno de los más difíciles de alcanzar, en la mayoría de estos gobiernos los ciudadanos se rebelan, siempre hay células de insurrección o como mínimo grupos opositores. Ni siquiera es necesario explicar la razón, ¿Cómo podría cuidarte papá-Estado si tuvieras libre albedrío? si no pudiéramos controlar lo que estás haciendo, leyendo, viendo y consumiendo ¿cómo podríamos protegerte? ¿cómo podrías ser libre si nosotros no delimitamos la libertad?

"Parsons era el compañero de oficina de Winston en el Ministerio de la Verdad. Era un hombre muy grueso, pero activo y de una estupidez sorprendente, una masa de entusiasmos imbéciles, uno de esos idiotas de los cuales, todavía más que de la Policía del Pensamiento, dependía la estabilidad del Partido."

  Tom Parsons es, sin duda, uno de los personajes más odiosos y de los más importantes adeptos a cualquier régimen, no hace preguntas, no necesita respuestas, cree incluso la información más inverosímil y canta, baila o aplaude según sea necesario, es por eso que es una figura tan importante para el partido.

¿Cuántos de nosotros no conocemos un Tom Parsons? ¿Cuántos de nosotros no tenemos un familiar cercano que es un Tom Parsons? En el caso de Venezuela, es bastante frustrante y llevado a los extremos, separa amistades, matrimonios y familias, este tipo de fanático radical repite como un loro, no entiende nada, y hace todo por el Partido.

"Nada era del individuo a no ser unos cuántos centímetros cúbicos dentro de su cráneo."

En las sociedades gobernadas por un régimen totalitario, especialmente en las de izquierda, vemos como la colectivización de la propiedad es totalmente controlada, no sólo en lo que concierne a las propiedades y a veces objetos tangibles, sino que puede extenderse incluso al pensamiento, puedes ser libre, siempre y cuando comprendas que el gobierno pone los límites de esa libertad, y así como te la dio, puede quitártela en cualquier momento.

Podemos pensar que esta premisa es exagerada pero los métodos de control de la población son muchos y los aplican todos los días. 

"Eran las cero-siete-quince, la hora de levantarse para los oficinistas. Winston se echó abajo de la cama -desnudo porque los miembros del Partido Exterior recibían sólo tres mil cupones para vestimenta durante el año y un pijama necesitaba seiscientos cupones-"

El uso de cupones para adquirir comida, vestimenta o artículos básicos es uno de los últimos métodos de control gubernamental, en Cuba te dan cartillas de racionamiento para adquirir alimentos, lo que causa (entre otros muchos factores) la creación de un mercado negro, en Venezuela, por ejemplo, no se ha llegado a usar cupones o cartillas, pero se controla a la población de otras maneras: El control de precios y el aumento de aranceles para la importación ha creado oligopolios que impiden que el ciudadano pueda acceder a alimentos de calidad y genera tal escasez que se debe regular la cantidad de productos que se lleva cada persona, además, las largas filas para comprar comida, gas o combustible acapara la mayor parte del tiempo del ciudadano promedio lo que, seamos honestos, le deja muy poco tiempo para pensar en la insurrección.

La creación de las cajas "CLAP" que se ha convertido también en un mecanismo de control y en una pequeña mafia en muchos sectores populares, les resultó también muy efectivo en ciertos momentos, no son completamente gratis, pero por su bajo costo llegó a ser la única manera en que ciertos ciudadanos de clases más bajas tuvieran acceso a ciertos alimentos que era imposible encontrar en el mercado, y que en el mercado negro resultaban excesivamente costosos.

Por lo tanto, uno de los instrumentos más útiles de cualquier dictadura, es un pueblo sumiso. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 15 mejores películas adolescentes.

"一日三秋"

Y grita ¡Viva Fidel! - Poema Cubano.