¿Vivimos en una distopía? Parte 9: El final.
"Estaba solo. El pasado había muerto, el futuro inconcebible. ¿Qué certidumbre podía tener él de que ni un solo ser humano estaba de su parte? Y ¿Cómo iba a saber si el dominio del partido no duraría siempre?"
Las preguntas que se hace Winston sobre la duración del régimen son las mismas que nos hacemos nosotros, a pesar de la esperanza, estos regímenes se han convertido en monstruos tan grandes que nadie cree que puedan ser derrotados ¿Algún día Cuba será libre? ¿Caerá el Chavismo en Venezuela? ¿Podrá Nicaragua vencer la dictadura?
Yo, particularmente, dudo y cuestiono todo, pero si un gigante como La Unión Soviética, que abarcaba 15 Repúblicas (Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Lituania, Letonia y Estonia) unas 100 nacionalidades, 168.000.000 de habitantes y que duró casi 70 años (desde la Revolución de Octubre en 1917 hasta su disolución oficial el 25 de diciembre de 1991) ¿qué nos dice que países más pequeños, con dictaduras más cortas no pueden deshacerse de estos tiranos?
Pero incluso esto no es nada comparado con el partido del Gran Hermano, y para ser justos, hizo falta incluso un accidente nuclear para disolver al gran monstruo que era la URSS.
"Desde luego, Winston no recordaba nada que fuera muy diferente. En todo el tiempo al que alcanzaba su memoria, nunca hubo bastante comida, jamás se podían llevar calcetines ni ropa interior sin agujeros, los muebles habían estado siempre desvencijados, en las habitaciones había faltado calefacción. Los metros iban horrendamente atesados, las casas se deshacían a pedazos, el pan era negro, el té imposible de encontrar, el café sabía a cualquier cosa, escaseaban los cigarrillos y nada había barato y abundante a no ser la ginebra sintética."
La duda de si todo había sido siempre así, las cosas en constante deterioro, los lugares destruidos y en general la caída de la calidad de vida, es algo característico de muchos regímenes dictatoriales (aunque no de todos, en realidad algunos se caracterizan por el incremento económico de los países a costas de la libertad de expresión, de prensa, los derechos humanos, etc.)
En el caso de Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Nicaragua, Camboya, por mencionar algunos países actualmente en dictadura, el caso es el mismo que en Oceanía, los hospitales, supermercados y la infraestructura en general son una prueba física del deterioro de la sociedad en un país, muchos niños de estos países (e incluso en algunos con dictaduras más largas, muchos adultos) no recuerdan que las cosas hayan sido diferentes alguna vez, no recuerdan lo que es vivir con derechos tan simples como el acceso a la información, salud pública de calidad, garantías constitucionales, etcétera.
Es por eso que muchos de ellos tampoco buscan mejorar su calidad de vida, porque si es eso lo que se vive diariamente y no se conoce algo mejor, poco a poco el ser humano se acostumbra.
"El Partido no se inquieta de perpetuar su sangre, sino de perpetuarse a sí mismo."
Esto nos reduce bastante las posibilidades, en el pasado, las monarquías duraban decenas, si no cientos de años a la cabeza de los reinos, pasaban su poder a la siguiente generación, ahora en las Repúblicas, eso no pasa (bueno, en teoría) sino que se pasa al siguiente miembro en la jerarquía de la organización.
¿Por qué digo que en teoría? Bueno, en países como Corea del Norte la presidencia se ha traspasado por consanguinidad, en Cuba, Fidel puso a su hermano al mando cuando estaba demasiado anciano para continuar, en otras Repúblicas, el mando se pasa al siguiente miembro importante de la organización, el cual debe ser aceptado por la persona en cuya identidad recae el peso del fanatismo, por ejemplo, en Venezuela nos dijeron que Chávez había pedido explícitamente que se le cediera el poder a Nicolás Maduro y pidió a sus adeptos que votaran por él en las elecciones, de no haber ocurrido esto, difícilmente Nicolás Maduro habría llegado a la Presidencia.
Cuando Chávez murió en 2013 muchos tuvimos la sensación de que finalmente la dictadura estaba por terminar, basándonos, claro está, en la historia, en Libia, por poner un ejemplo, la dictadura de Gadafi, que llevaba ya 42 años llegó a su fin con su muerte, esto nos dio una pequeña esperanza, pero la verdad es que las cosas sólo fueron de mal en peor, Nicolás Maduro no tenía ni de cerca el carisma terrible de Hugo Chávez, por lo que tuvieron que mantener al difunto como un mártir, ya que, como dice Winston en el libro, es mucho más fácil sentir miedo, respeto o amor, por un individuo, en vez de una organización, especialmente, una como el Chavismo, en donde había (y todavía hay) tanta traición, mentiras y enemistades.
"Observó el enorme rostro. Le había costado cuarenta años saber qué clase de sonrisa era aquella oculta bajo el bigote negro. ¡Qué cruel e inútil incomprensión! ¡Qué terquedad la suya exilándose a sí mismo de aquel corazón amante! Dos lágrimas, aromatizadas de ginebra, le rodaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había acabado. Se había dominado a sí mismo finalmente. Amaba al Gran Hermano."
En el libro, como pasa tantas veces en la vida, no hay un final feliz, ni siquiera es un final del todo, al empezar a leer, y siendo este el primer libro de Orwell en el que me aventuré, pensaba que terminaría en un escape fantástico de dos amantes míticos, pensé que nuestro enclenque protagonista se convertiría en héroe y que esta organización secreta de la que hablaban, era real y vencía al sistema... pues no, 1984 es nada más que la cruel realidad.
La mayoría de nosotros vivimos y morimos siendo pequeñas hormiguitas, orquestando nuestra propia revolución en nuestro corto alcance de poder, el sistema, sea cual sea, siempre nos vence, como venció a Julia y a Winston, que acabaron por traicionarse el uno al otro, por ser infieles a sí mismos y a sus amantes, por dudar profundamente de sus principios hasta el punto de cambiarlos.
¿Es este el futuro que nos espera? ¿Estaba Orwell demasiado adelantado a su tiempo? ¿O la historia es cíclica y se repite una y otra vez en una larga línea de eventos desafortunados, hombres que repiten su pasado y un yugo eterno? ¿Es este el futuro que nos espera?
Comentarios
Publicar un comentario