Los 15 mejores libros románticos.

Bueno, me ha costado UN MONTÓN hacer esta lista, porque he leído mil quinientos libros de amor y no sabía cuales poner, por lo tanto, basé mis criterios no sólo en la novela sino en los personajes, la historia de amor y acepto que incluso me dejé llevar un poco por las adaptaciones al cine.

15. Trilogía Travis - Lisa Kleypas
El diablo tiene ojos azules fue el primer libro rosa que leí en toda mi vida, hasta entonces sólo había leído novelas juveniles, me encantó tanto que decidí leer más de Lisa Kleypas y cuál es mi sorpresa que el libro que leí es la segunda parte de una trilogía.
Mi nombre es Liberty.
El diablo tiene ojos azules.
Buenas vibraciones.
La trilogía habla de los amores de tres hermanos, hijos de un poderoso y adinerado hombre de Texas, el primero se centra en Liberty, la protagonista que conoce a Gage Travis, en el segundo, Haven Travis conoce a Hardy Cates y finalmente, en el tercero, la inteligente y suspicaz Ella Varner enamora a Jack Travis. 
Me podría extender, pero sólo puedo decir que los tres libros son hermosos e interesantes. 




14. Besar a un ángel - Susan Elizabeth Phillips.
Daisy Devreux es una jovencita malcriada, y por una serie de infortunios debe casarse con Alex Markov, que para nada es el tipo de hombre con los que suele salir, un hombre de circo, pronto la pequeña Daisy debe enfrentarse a una serie de pruebas para demostrar de qué está hecha, pero en el camino Alex le roba el corazón.
Este libro me encanta no sólo por la historia de amor, sino por la relación de Daisy con los animales del circo, la metáfora que la autora quiere crear y la forma tan tierna en que Alex, un tipo rudo pero sumamente inteligente se derrite ante los encantos de la pequeña Daisy.






13. Los puentes de Madison County - Robert James Waller.
Este libro es adorable, cuenta el corto pero apasionado y profundo amor que vivieron una ama de casa casada y con dos hijos y un fotógrafo de alma libre, el hermoso amor de Francesca y Robert rebasa cualquier límite, porque su amor, aunque fugaz, duró hasta la muerte.



12. Buscando a Alaska - Jhon Green.
Pensé en poner Bajo la misma estrella en este top, pero hubo algo en ese libro que no terminó de agradarme, sin embargo, éste me fascina, la promiscuidad de los personajes, la obsesión de Miles con las últimas palabras, y el mensaje que te deja. 
Alaska tan preciosa, descarada, extravagante y autodestructiva termina por cautivar a Miles.
Es un libro emotivo y muy tierno que te atrapa.




11. Anna Karenina - León Tolstói.
Acepto que nunca terminé de leer este libro, es de lectura pesada y es lento pero es definitivamente hermoso y cautivador.
El libro narra el romance entre la hermosa y rica Anna Karenina, quien es casada y madre de un niño y Alexei Wronsky.
Igualmente presentan un romance menos apasionado, pero paulatino y tierno entre Levin y Kitty, quienes SPOILER finalmente encuentran la felicidad juntos. 



10. Cumbres Borrascosas - Emily Brönte.
Este libro se define en una palabra: Trágico. 
Lleno de locura, venganza, odio y un amor desenfrenado, Cumbres Borrascosas cuenta la relación de Catherine y Heathcliff que comienza en la infancia y en cierta forma nunca acaba, y es que no hay manera, pues es una relación desquiciada de dependencia mutua. 



09. Como agua para chocolate - Laura Esquivel.
Cuenta la historia de amor de la pobre Tita, que a su pesar, es la menor de las hermanas y por ende, debe dedicar su vida a cuidar a los padres en la vejez. La pobre Tita se enamora de Pedro Muzquiz, pero la madre de ella no está de acuerdo con que Tita se case, pues antes que nada la tradición, ofrece a Pedro a su otra hija, Rosaura, y Pedro acepta con la finalidad de mantenerse cerca de Tita.
Lo que me gusta de esta novela es la forma de contarla, con recetas, eufemismos, metáforas, te deja un sabor delicioso en la boca y en el corazón.
"El amor no se piensa, se siente o no se siente."





08. Yo antes de ti - Jojo Moyes.
Les hice un "qué leer" de este libro, y es que simplemente te atrapa, en el post anterior, además de la sinopsis les dejé el vídeo del tráiler de la adaptación al cine: Sublime. Esta historia es apasionada, simple pero profunda y hermosa, te enamoras de los personajes y te preguntas ¿Cómo es que a pesar de tener tan poco contacto físico, sientes que dos personajes son uno? Creo que es lo que más me impresiona de Jojo Moyes, no necesitó escribir mágicas escenas de arrebatos de pasión para que sea tan romántica.



07. Madame Bovary - Gustave Flaubert.
Tengo una relación de amor-odio con este libro, quizá por la época en que fue escrito (1856), o por el personaje principal que no termina de convencerme. Debo aceptar que tampoco terminé de leerlo (no sé si es que tengo algo con los libros donde mujeres casadas tienen amoríos) pero las críticas lo catalogan como uno de los mejores -si no que el mejor- libro romántico de la historia.
Emma Bovary es un personaje simpático y me recuerda a una escritora no tan famosa, buscando algo que la llene. 
Una novela de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, como decía Vargas Llosa, "los cuatro grandes ríos que alimentan esta historia." y es que para la época se consideraba inmoral y con mucha razón, es una novela maravillosa, que rompe el esquema, una mujer casada, pero que actúa según su pasión, según lo que indica su corazón. 



06. Jane Eyre - Charlotte Brontë. 
Hermanas que escriben novelas románticas ¡Qué pasada! Charlotte, es la hermana de Emily Brontë (Y de Anne Brontë, que aunque no figura en esta lista, también escribía.) ´
Jane Eyre, esta novela si me causa mucha ternura, la pobre Jane tiene una vida desdichada desde muy pequeña, al momento de ver una salida de su turbulenta infancia, decide prestar sus servicios como institutriz, así llega a Thornfield, donde además de misterios, encuentra el amor.
(Tantas cosas malas no pueden pasarle a una sola personita.) 



05. Desayuno en Tiffany's - Truman Capote.
Truman Capote es un hombre sumamente talentoso, sus novelas siempre me atrapan pero esta se ganó mi corazón, quizá porque antes de leerla vi la película y Audrey Hepburn venía a mi cabeza con la imagen de la joven Holly. Pobre Holly, es un huracán, no hay otra forma de describirla, alegre, vivaracha, divertida y desordenada, la novela es contada desde la perspectiva del protagonista, que es algo así como un narrador anónimo y cuenta su amistad con Holly, no sé si es considerada propiamente una novela romántica, pero enternece muchísimo.



04. El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez.
Pensé poner en este puesto cien años de soledad porque la verdad es uno de los libros que más he amado, pero no me pareció que entrara en el contexto.
Un amor de más de medio siglo ¿Se imaginan? Y hablo de un amor lejano, distanciado, no consumado, casi imposible, así era el amor de Florentino y Fermina.
No sé si pueda explicar lo que me hace sentir este libro, por eso pondré un fragmento: 
"Fue el año del enamoramiento encarnizado. Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar en el otro, para soñar con el otro, para esperar las cartas con tanta ansiedad como las contestaban. Nunca en aquella primavera de delirio, ni en el año siguiente, tuvieron ocasión de comunicarse de viva voz. Más aún: desde que se vieron por primera vez hasta que él le reiteró su determinación medio siglo más tarde, no habían tenido nunca una oportunidad de verse a solas ni de hablar de su amor. Pero en los primeros tres meses no pasó un solo día sin que se escribieran, y en cierta época hasta dos veces diarias, hasta que la tía Escolástica se asustó con la voracidad de la hoguera que ella misma había ayudado a encender."


03. Orgullo y prejuicio. - Jane Austen. 
Perfección, es la palabra para describir todo lo que escribe Jane Austen, te atrapa, es así, te hace sentir parte de la historia.
Este libro (como todos saben) narra la historia de Elizabeth Bennet, quién siendo la segunda hermana mayor de una familia con 5 hijas casaderas, ve sus probabilidades reducirse con el paso del tiempo, por golpes del destino se enamora de un adinerado caballero, Fitzwilliam Darcy, pero para estar juntos, él debe superar su orgullo, y ella olvidar los prejuicios.
Mi personaje favorito fue en definitiva el tierno Bingley, quién parece disfrutar de la vida y su simplicidad.  


02. Rojos - Bárbara Gelb. Se me es muy complicado encontrar una imagen de este libro, y es que es muy poco famoso pero después de La casa de los espíritus este es mi libro favorito en el mundo, y conozco a alguien más que también lo adora. 
Cuenta la historia de John Reed, quien fue un brillante periodista con reconocidos trabajos, y la que fue el amor de su vida, la vivaz y alegre Louise Bryant, un amor lleno de altibajos pero tanto apoyo y cariño como les fue posible profesarse, un amor turbulento y especial que permanece en el tiempo, porque los amores verdaderos no se olvidan y esta novela es la viva prueba. 
Emma Bovary me recuerda mucho a Louise.
Tiene mis cosas favoritas: Romance, historia, guerra y política. ¡El libro perfecto!



01. Sensatez y sentimientos - Jane Austen.
A pesar de que Orgullo y Prejuicio es el libro más conocido de Jane Austen, Sensatez y sentimientos es mi favorito en todo el mundo, habla de la historia de dos hermanas, Elinor y Marianne Dashwood, quienes quedan en la quiebra a merced de un medio hermano cruel que no se preocupa por sus necesidades, ambas conocerán el amor y lo afrontarán de maneras distintas, Elinor siempre poniendo la razón por delante, y Marianne, viviendo apasionadamente su amorío. Elinor y Marianne poseen una relación sumamente tierna, son polos opuestos pero logran complementarse mutuamente.

Mi frase favorita de este libro, es definitivamente 
"El amor está muy bien, pero el corazón no siempre puede guiarnos en la dirección más apropiada."
SPOILER:
En la adaptación al cine hay una escena que me parte el alma, cuando Elinor se entera finalmente de que su adorado Edward (Que en la adaptación de 1995 no podría ser otro sino Hugh Grant) no se casó y rompe en llanto, Elinor es mi personaje favorito, en definitiva y la tensión que acumula durante toda su vida se ve reflejada en ese momento. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 15 mejores películas adolescentes.

"一日三秋"

Y grita ¡Viva Fidel! - Poema Cubano.