Lo dijo el León.

"queridos enemigos de siempre hoy dejo este mundo de dolor nunca se olviden que el llanto de la gente va hacia el mar. "

 Podía verlos a todos llorar su muerte, como una sola voz, como un solo llanto detrás del féretro, los oficiales miraban desde los bordes con sus inmutables rostros perlados de sudor, yo aún no podía procesarlo, tragué en seco.
Cuando llegamos al cementerio un poeta recitó unas palabras, con voz profunda y grave, no recuerdo lo que dijo, escuché las palabras "pueblo" y "camarada". Cuando terminó todos alzaron un puño en el aire "presente, hoy y siempre" los escuché decir en voz alta.
Los guardias se habían quedado fuera del cementerio, miré a los lados como las personas se iban luego de echar un puñado de tierra sobre el féretro y cuando me quedé sola, acompañada nada más que por los trabajadores del cementerio miré la lápida con su nombre y su apodo grabado: "El León", no pude evitar sonreír.
-Queridos enemigos de siempre, hoy dejo este mundo de dolor, nunca se olviden que el llanto de la gente va hacia el mar...- Susurré con lágrimas en los ojos. Dicen que esas fueron sus últimas palabras, fue lo último que me escribió, pero cómo saberlo.
Sonreí de lado mientras pensaba en si tuvo miedo al momento de morir, o sí lo venía venir, o si simplemente lo tomaron por sorpresa, quizá simplemente lo agarraron tranquilo y sólo sintió el calor de las balas y la vida escaparse por sus labios.
Quizá sabía bien lo que iba a pasar, yo sabía muy bien lo que iba a pasar, caminé con paso tranquilo fuera del cementerio y cuando llevaba un tramo de calle comenzó a llover, los pasos de los militares detrás de mí se escuchaban en los charcos, yo iba a tarareando una melodía, y con una mano en el bolsillo apretaba un revólver, puse el dedo en el gatillo y me detuve, me volteé y sonreí, pero antes de poder sacar mi mano del bolsillo escuché los disparos y sentí un ardor dulce en todo el cuerpo.
-Queridos enemigos de siempre...- Susurré antes de que se me escapara la vida, las últimas palabras del León. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 15 mejores películas adolescentes.

"一日三秋"

Y grita ¡Viva Fidel! - Poema Cubano.