10 años, 2 reconversiones, 1 crisis.

El bolívar como unidad monetaria nació en 1879, desde entonces y hasta 2008 no se había hecho ninguna reconversión del mismo.
Sin embargo, y como en todo (lo negativo), el Gobierno Bolivariano ha logrado romper los esquemas y ayer, 22 de marzo de 2018 anunció la segunda reconversión del bolívar en 10 años, pautada para el lunes 4 de junio de 2018.
No sé por dónde empezar. Tengo tantos comentarios que hacer al respecto que me he quedado diez minutos mirando la hoja en blanco y pensando qué puedo decir, intentando ser objetiva y no despotricar contra el gobierno.
En primer lugar, me parece curioso que el Presidente Maduro decida hacer una reconversión monetaria cuando su puesto está en "disputa", recordemos que la(s) farsa elecciones presidenciales están pautadas para el 20 de mayo de este año, sin embargo, Nicolás Maduro decidió que el nuevo cono monetario vería la luz después de eso, cuando él vuelva a llevar la banda presidencial, porque para nadie es un secreto que se sabe ganador y esto lo confirma.
En segundo lugar, ¿cómo pretende el gobierno sacar de circulación todo un cono monetario en dos meses? Cuando evidentemente en eso también son incapaces (recordemos las prórrogas de la salida de circulación del billete de 100Bs que se han extendido desde diciembre 2016) imagino que en junio 2018 tendremos ambos conos monetarios en circulación.
Por otro lado, aunque esta sea una medida para disfrazar un poco la hiperinflación, ya que hay productos básicos cuyo precio es de 1.000.000,ºº Bs(f), es decir 1.000.000.000,ºº de Bs "de antes" y que pasarían a costar 1.000,ºº BsS -Sí, se llama bolívar Soberano- me parece que va a producir el efecto contrario, ya que para cuando entre en vigencia el billete de más baja denominación, el de 2Bs (Ahora 2.000,ºº y antes 2.000.000,ºº) no servirá ni para pagar el transporte público y el de más alta denominación, de 500Bs (500.000,ºº Bs de ahora y 500.000.000,ºº de antes) no servirá ni para comprar medio cartón de huevos.
Y otro problema que encuentro es el siguiente, ¿cómo se supone que vamos a pagar ciertos servicios que son ABSURDAMENTE económicos? Ejemplo, la gasolina y el servicio de metro. Supongo que podemos dar 2Bs en la bomba y no exigir cambio, o compramos 1.000 tickets de metro con las moneditas que no servirán para más nada. O quizás, harán un aumento de la gasolina, que sería justo, pero nada cambiaría.
Hablemos ahora del diseño, yo sólo diré que poner a Ezequiel Zamora en un billete es todo lo malo que le puede pasar a uno (o no, definitivamente no)
Colombia también se está planteando desde hace tiempo eliminar los ceros a su moneda, en una economía relativamente estable y sin hiperinflación la idea es incluso tentativa, pero los gastos son elevados, ¿cómo costeará el Gobierno esta reconversión? ¿qué pasará con todos los billetes que están en circulación? Veo venir un golpe duro, gastos y mucho, pero mucho dinero perdido.
En fin, la reconversión no servirá para nada, y en unos meses estaremos pagando de nuevo 100.000,ºº Bs por cualquier producto (100.000.000,ºº de ahora y 100.000.000.000,ºº de antes) porque si al caso vamos, estamos pagando 2.000.000,ºº (sí, dos millones) de pasaje y 800.000.000,ºº (SÍ, OCHOCIENTOS MILLONES) por un cartón de huevos.
Porque a la inflación no se le pueden quitar tres ceros en un parpadeo, pero ojalá pudiéramos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 15 mejores películas adolescentes.

"一日三秋"

Y grita ¡Viva Fidel! - Poema Cubano.