La representación femenina: Introducción.

Hace unos días en mi búsqueda incansable de libros usados o nuevos en cada librería que veo, encontré una gruesa enciclopedia de la editorial Océano, sobre biografías dirigidas a estudiantes en educación primaria.

Me emocioné un montón y la traje conmigo porque ya saben que me encanta la historia, pero cuando llevaba un par de páginas leídas me di cuenta de algo: Oh, sorpresa, no había leído ni una sola biografía de alguna mujer. Me dispuse entonces a buscar en el índice y me di cuenta que si había algunas... cinco, para ser exactas, de 125 biografías, cinco de ellas, cada una de una sola página, fotografías incluídas.

Marie Curie (por supuesto, amo su labor, pero a veces parece que descubrir un elemento es la única forma en la que puedes ser feminista) premio nobel de física y química, Gabriela Mistral, premio nobel de literatura, Frida Kahlo, Teresa de Calcuta y Rigoberta Menchú, ambas galardonadas con el premio nobel de la paz.

Esto me hizo pensar, que dirigida a niños de primaria, la enciclopedia sólo representa 5 tipos de mujeres, una científica, sumamente inteligente y durante años opacada por su esposo, una escritora, latinoamericana, por suerte, una pintora, que vivía en una relación abusiva y a quien culpaban de no pintar su propio arte, una religiosa con valores dudosos y una activista indígena, una selección diminuta pero tal vez acertada, donde cuatro de cinco tenían premios nobel.

Los 120 hombres eran escritores, filósofos, matemáticos, científicos, pintores, compositores, actores, directores de cine, religiosos, activistas, políticos, presidentes, dictadores, genocidas, asesinos, abusadores, y bueno, incluso personajes cuya existencia no está físicamente demostrada.

No me parece algo para reprochar a la editorial, si nos ponemos en contexto la enciclopedia parecía de inicios de los 2000, está dirigida a un público infantil muy poco atento y además, lamentablemente, estos abusadores, genocidas, dictadores, bla, bla, bla, escribieron la historia moderna, y fueron sumamente relevantes en ella.

Sin embargo, tengo un amigo que dice que soy MUY feminista, y sentí que debía hacerle justicia a eso, así que decidí que complementaría esta información de caballeros "ilustres" con su contraparte femenina, y no encontré mejor lugar que este, con mi reducido público y donde aún no llegan a juzgarme (aunque presiento que será cuestión de tiempo para recibir comentarios coloridos)

Mi idea era hacer en este post la primera biografía, sobre la Sacerdotisa Themistoclea de Delfos (porque las bios están en un orden cronológico) documentada como una de las primeras filósofas de la historia, pero estoy casi segura de que nadie está dispuesto a leer tanto, así que, será para la siguiente ocasión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 15 mejores películas adolescentes.

"一日三秋"

Y grita ¡Viva Fidel! - Poema Cubano.