¿Vivimos en una distopía? Parte 6: La información falsa o adulterada.

El análisis ha resultado mucho más largo de lo que esperaba, sobre todo porque aunque ya lo tengo escrito, mientras transcribo, recuerdo detalles o historias interesantes que me gustaría contarles, también porque en el día a día me encuentro con acontecimientos que simplemente refuerzan lo que digo.

"¡Atención! ¡Vuestra atención, por favor! En este momento nos llega un notirrelámpago del frente malabar. Nuestras fuerzas han alcanzado una gloriosa victoria en el sur de la India. Estoy autorizado para decir que la batalla a la que me refiero puede acercarnos bastante al final de esta guerra. He aquí el texto del notirrelámpago.

Malas noticias, pensó Winston. Ahora seguirá la descripción, con un repugnante realismo, del aniquilamiento de todo un ejército eurásico, con fantásticas cifras de muertos y prisioneros... para decirnos luego que, desde la semana próxima, reducirán la ración de chocolate a veinte gramos en vez de los treinta de ahora."

El anuncio de alguna victoria, en cualquier campo para luego soltar una mala noticia, es un truco que nos venimos comiendo hace años, cuando Alemania veía alguna derrota en la guerra, o debía retroceder en su camino a la conquista, Hitler desviaba la atención a los judíos, a las detenciones y al maravilloso trabajo que estaba haciendo en la tarea de reeducarlos, no es de extrañar que muchas personas no supieran la realidad de los campos de exterminio, tomando en cuenta que bombardeaban su radio y sus periódicos (en algunos casos también su televisor) primero, con propaganda negativa en contra de los judíos, y luego, con vídeos, obviamente falsos, de los campos de trabajo donde se les veía comiendo una buena ración de comida, jugando cartas o fútbol, leyendo y trabajando de vez en cuando.

"El pasado, pensó Winston, no sólo había sido alterado, sino que estaba siendo devastado. Pues ¿cómo iba usted a establecer el hecho más evidente si no existía más prueba que el recuerdo de su propia memoria?"

Winston vuelve a hablarnos de la forma arbitraria en la que cambian la historia, no sólo en libros y novelas sino en cualquier material impreso, esto parece excederse de la realidad porque es difícil imaginar que se tome el tiempo, esfuerzo y gasto de eliminar todo y a todos quienes contradigan la historia del mundo como "ellos" la cuentan, pero en realidad, no lo es, si lo pensamos bien, la memoria tiene sus artilugios mediante los cuales transforma ciertos recuerdos para que encajen en ciertos períodos o historias, por lo tanto, pasado el suficiente tiempo es posible que los más jóvenes olviden un pasado que les contaron, pero que no vivieron y por lo tanto, transmitan a sus hijos el conocimiento que está escrito y que según ellos es correcto, y éstos a su vez, a sus hijos, y así sucesivamente hasta que los acontecimientos reales se difuminen en la memoria de los hombres hasta el punto en que la humanidad no recuerde o no sepa siquiera la verdad.

Incluso puede ser algo que esté ocurriendo ahora mismo, después de todo, la historia la escriben los ganadores, y no tenemos pruebas fehacientes de que todo lo que dicen los libros de historia sea cierto, por ejemplo, el cristianismo es una de las religiones con más adeptos en todo el mundo, una gran parte de las personas que están vivas actualmente, creen fervientemente que los acontecimientos descritos en la biblia son reales, a pesar de que no hay pruebas físicas de la mayoría de ellos, supongamos que en unos diez, quince o veinte años, toda la población mundial se convierta al cristianismo (sé que es imposible, pero vamos a usarlo como un supuesto) la gente continuará transmitiendo el conocimiento escrito en la biblia como un evento histórico y en treinta o cincuenta años, poco va a importar que no tengamos pruebas físicas de la existencia de Jesús, el debate estará muerto, la historia oficial será esa.

Pensemos otro supuesto ¿qué tal si la segunda guerra mundial no hubiese llegado a su fin, que con el pasar de los años Hitler se hubiese hecho con toda Europa, Asia, África y en general con la mayor cantidad de territorio posible, la historia, hasta cierto punto, sería la misma que conocemos ahora, pero definitivamente estaría contada desde otra perspectiva, lo que cambia totalmente la forma en que percibimos el mundo.

Ahora, mientras avanza la tecnología, tenemos mayor acceso a la información y cada vez es más difícil difuminar la historia o cambiarla, casi todo acaba documentado en nuestros teléfonos, cámaras de seguridad, computadoras, redes sociales y almacenamientos en línea, literalmente podemos ver el mismo acontecimiento, a veces desde mil perspectivas diferentes, y es trabajo de nuestra conciencia y nuestro criterio entender cuál es la cara real de la moneda, que, para ser honestos, a veces ni siquiera hay una respuesta correcta.

Otro ejemplo perfecto es la forma en que se ha transformado la historia de Kim Il-sung y Kim Jong-il en Corea del Norte, hasta convertirlos prácticamente en semi-dioses, la biografía oficial de Kim Jong-il asegura que dos arco iris y una nueva estrella de gran brillo anunciaron su llegada al mundo, el 16 de febrero de 1942 en un campamento guerrillero secreto a los pies del Monte Paektu, donde su padre luchaba contra los japoneses, pero varios historiadores creen que en realidad, nació en la Unión Soviética donde su padre se encontraba exiliado en 1941 y que el año de nacimiento fue cambiado simplemente porque treinta años de diferencia con su padre parecían una cifra más significativa.

"La mayor parte del material que allí manejaban no tenía relación alguna con el mundo real, ni siquiera en esa conexión que implica una mentira directa."

Lamentablemente, la información falsa, adulterada y las noticias amarillistas, abundan en nuestro día a día, en la mayoría de países ni siquiera se puede contar con la veracidad de la información ofrecida por medios oficiales, y en algunos países como Venezuela, el Estado no provee información o cifra alguna, ni real ni falsa. Recordemos esta entrevista con el entonces ministro de comunicación, Jorge Rodríguez de la cual hice un post, que cae como un guante en esta premisa de información falsa. 

"La alteración del pasado es necesaria por dos razones, una de las cuales es subsidiaria y, por así decirlo, de cautela. La razón subsidiaria es que el miembro del Partido, lo mismo que el proletario, tolera las condiciones de vida actuales, en gran parte porque no tiene con qué compararlas. Hay que cortarle tajantemente toda relación con el pasado, así como hay que aislarlo de los países extranjeros, porque es necesario que se crea en mejores condiciones que sus antepasados y que se haga la ilusión de que el nivel de comodidades materiales crece sin cesar."

La alteración del pasado es fácil y necesaria en cualquier régimen totalitario, basta con comenzar a dejar de correr un rumor para que la gente lo tome como un hecho, por ejemplo, en Venezuela, durante muchos años hubo un mito muy conocido sobre que en la "4ta República" la situación estaba tan crítica que las personas se alimentaban con comida para perros porque era mucho más accesible, este mito resultó ser falso y además infundado, pues para la época la comida para perros era más cara que muchos productos de la cesta básica.

Y así nos ocurre día a día con toda la información, ni siquiera podemos confiarnos de medios oficiales, pues mientras una cadena de noticas dice una cosa, su contraparte dice todo lo contrario, especialmente en estos tiempos de... guerra, lamentablemente, debemos ser selectivos con el contenido que consumimos y que tomamos como real, a diferencia de nuestros antepasados, tenemos el acceso a la información, literalmente, en la palma de nuestra mano, por lo tanto, y cómo dijo el tío Ben "Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad" así que pongamos un filtro en todo lo que compartimos y distribuimos en redes sociales.

¿Actualización? Este post lo escribí hoy por la mañana, pero por alguna razón mi laptop se desconectó de internet y decidí que lo publicaría luego, viendo twitter hace sólo unos momentos vi un vídeo viral que seguramente ya han visto, de una chica de nacionalidad española que está en Cuba y graba en una fila para el pan, a lo que muchos ciudadanos le gritan improperios y le dicen que se vaya a grabar a su país, incluso una señora usa el eslogan "patria, socialismo o muerte" cosa que la gente en las redes sociales está criticando a sobremanera, sin pensar tal vez que muchos de los ciudadanos cubanos son víctimas de la alteración del pasado, de información adulterada y en general de todos los artilugios que podría usar el régimen para sobrevivir.  

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 15 mejores películas adolescentes.

"一日三秋"

Y grita ¡Viva Fidel! - Poema Cubano.